domingo, 28 de agosto de 2011

Magufing I

¡Magufooooos!
Ya sé, ya sé que la palabra “Magufo” proviene de la combinación de “Mago” y “UFO” (OVNI en español). Pero es curioso que el término se parezca tanto a MacGuffin o Maguffin. Acuñado por Alfred Hitchcock es básicamente una excusa argumental que motiva a los personajes pero no tiene relevancia en la historia que se cuenta. Exactamente como una magufada. No tiene ninguna relevancia en la realidad pero motiva las acciones de los personajes magufos y, al igual que en las películas consume metraje, malgasta el tiempo de los blogeros que se esfuerzan en divulgar sus conocimientos reales para bien de los demás.

Y es que, especialmente en la blogosfera, la pseudociencia en el mejor de los casos y el delirio absoluto en el peor campan a sus anchas.

OVNIS, tarot, astrología y demás “mancias”, homeopatía, telequinesia, visión remota, telepatía, experiencias cercanas a la muerte, más allá, creacionismo y diseño inteligente (su versión más perniciosa), dimensiones paralelas, chemtrails, vacunas asesinas y conspiraciones de dominación mundial varias, civilizaciones tecnológicas en el paleolítico, Tierra hueca, ocultaciones de la “Ciencia Oficial” (sea lo que sea eso), psicofonías, espiritismo, qi, chakras, buenas y malas “energías”, ley de la atracción, productos milagro, calendario maya (en su versión apocalíptica), Nostradamus, castigos divinos, pulseras energéticas, par biomagnético, gemoterapia, reflexología, acupuntura, dianética, negacionismos varios como el del VIH y un largo etcétera de tonterías.

Por mi experiencia, la inmensa mayoría de las personas conocen más acerca de todo este tipo de estupideces que sobre historia, literatura, política o economía, por no mencionar a los grandes ogros que son la ciencia y las matemáticas.

Leire Pajín, ministra de Sanidad, luciendo una
de esas "pulseras energéticas"... ¡con dos ovarios!
Y no es de extrañar. Mientras una pequeña “aldea de irreductibles galos” intenta desasnar a la población, todo un ejército de magufos intenta arrastrarla a la misma ciénaga de confusión en el que la mayoría de ellos se encuentran hundidos hasta las cejas. Y digo la mayoría porque una pequeña, o no tan pequeña, fracción de  este cáncer sabe perfectamente lo que hace. Saben muy bien que venden humo. Son simples estafadores que se lucran a costa de la ignorancia del personal e incluso de su sufrimiento y padecimientos físicos. Con estos delincuentes, lo único que funcionaría sería la vía penal pero lamentablemente todo este tipo de realidades alternativas están de moda, son “guays” y bien vistas tanto por la sociedad como conjunto como por parte de quienes debieran velar por nosotros y dar ejemplo. Pero dejemos de lado por ahora a esta canallesca. 

Llamadme ingenuo si queréis pero quiero pensar que la mayoría de los magufos son simplemente ilusos. Personas que por aunar una absoluta falta de sentido del ridículo con una gran carencia de conocimientos, inteligencia, capacidad crítica o de todas ellas más un injustificado exceso de autoestima, se dedican a propagar sus respectivas necedades por doquier. Polucionan la blogosfera con infinidad de blogs cada uno más disparatado que el anterior. En sus entradas y comentarios discuten entre ellos sobre el diseño exacto de tal o cual OVNI, sobre las bondades del cristal de cuarzo para canalizar la “energía” de la luz de la luna, la necesidad de romper la opresión a la que los somete la “ciencia oficial” o como un pequeño fragmento de video descontextualizado prueba irrefutablemente la conspiración mundial …………. (rellene la línea de puntos con la que más le guste).  

Pero como cualquier cáncer que se precie de serlo, se extiende y carcome todo lo que lo rodea. Los Magufos  “pata negra”, no se conforman con derramar su ignorancia en sus propias cochiqueras sino que sistemáticamente defecan los restos de sus putrefactos cerebros sobre cualquier blog que contradiga la mamarrachada de turno en la que han depositado sus esperanzas. Podéis ver abundantes  ejemplos en el magnífico blog La Ciencia y sus Demonios y especialmente en la divertida sección El Profeta Aneuronado.

Resumiendo bastante, el proceso suele ser parecido a esto.
  • Un bloguero publica una interesante entrada sobre, pongamos por caso, arqueología egipcia.
  • Algunos seguidores del blog hacen comentarios, preguntas, correcciones, etc. Discuten distendidamente sobre la pruebas que apoyar tal o cual tesis. A veces se aportan hipótesis alternativas con sus respectivos razonamientos, fuentes, etc. En definitiva, comparten opiniones y conocimientos que es para lo que debería servir un blog.
  • Entra Mr. Magufo y perpetra un comentario diciendo que “es evidente” que las pirámides fueron construidas por una civilización extraterrestre quizá procedente de Orión.
  • Bien el bloguero, bien alguno de los participantes, le pregunta acerca de las evidencias que apoyan tan deslumbrante aportación. 
  • Lo que un magufo llama
    "fuentes fiables".
  • Mr. Magufo, que por lo general ni siquiera se ha molestado en leer la entrada entera, suelta unos pocos “hechos” descontextualizados, fragmentados o directamente falsos; alguna cita de un libro de “prestigiosos investigadores” como Erich von Däniken o Graham Hancock y que todo ello DEMUESTRA que su magufada es cierta.
  • Nuevamente el bloguero tiene que perder tiempo que estaría mejor empleado en la redacción de otra interesante entrada intentando hacer ver a Mr. Magufo que sus datos no son válidos, que sus referencias no tienen ningún fundamento científico y que los “prestigiosos investigadores” son unos burdos estafadores. 
  • Estos dos últimos pasos se iteran n veces.
  • Mr. Magufo, acorralado, se ampara en algún tipo de conspiración que sistemáticamente silencian a los que se atreven a disentir para que no sepamos la verdad porque los poderosos … bla, bla, bla…
  • El bloguero si no ha perdido aún los nervios, de nuevo, le pregunta por las pruebas de tamaña afirmación.
  • Si no lo ha hecho antes Mr. Magufo, desquiziado y refractario a cualquier argumento, comienza, con ataques ad hominem  contra el bloguero, sus seguidores y cualquier científico que haya sido citado en sus argumentos. El mundo entero está compinchado y el bloguero es parte de “ellos”.
  • Todo el proceso se repite con cada entrada en el blog que Mr. Magufo o alguno de su calaña considere mínimamente relacionada con cualquiera de sus magufadas favoritas.
El saludable intercambio en curso antes de que llegase el magufo, se ha visto interrumpido en seco. Un tipejo con cuatro libritos de J.J. Benitez y dos programas de Fr-Ikes Jimenez por todo conocimiento ha conseguido atraer toda la atención con sus balbucientes disparates.

Haznos un favor.
¿Y por qué dedican tanto tiempo los blogueros a rebatir a magufos? Pues yo supongo que dejar esas tonterías colgadas en su blog impunemente puede llegar a confundir a los lectores legos en la materia que se trate en cada caso, y banear al magufo inmediatamente puede resultar demasiado drástico para alguien con la intención de aportar algo a los demás. 

Lo malo es que el maguferio se aprovecha de esta circunstancia y usa blogs realmente buenos y con muchas horas de trabajo en cada entrada como altavoces para que sus desvaríos. Parasitan impunemente el trabajo de otros y encima se ciscan en todo lo que esos magníficos blogs representan. Además, cuanto más éxito tiene un blog más probable es que lo encuentren los magufos y es en los mejores donde más habitual es la interferencia de esta chusma.

Un ejemplo de lo que digo y que me da especial rabia lo tenemos en el que es, para mí, el mejor blog de divulgación en español. Mi admirada Pizarra de Yuri. Su lectura es siempre recomendable tanto por la cantidad de cosas que se pueden aprender como por el rigor que Yuri pone a la hora de documentarse sobre todo lo que escribe y el estilo divertido que suele usar.

En su última entrada (Las tierras perdidas), Yuri habla de las tierras que hoy están sumergidas pero que durante las glaciaciones estaban emergidas ya que una porción apreciable del agua del planeta se hallaba congelada en los casquetes polares y glaciares. Describe como debieron ser esas tierras, su clima, sus ríos, vegetación, como pudo afectar todo ello a la espacie humana hace entre 15.000 y 20.000 años y muchas cosas más a cual más interesante. 

Dios mío... ¡Está lleno de Magufos!
Pero eso no basta para algunos. Podéis comprobar vosotros mismos como inmediatamente después de la publicación del post una horda de magufos toma al asalto la sección de comentarios con los marcianitos de turno, “ciencia oficial” vs. investigadores “alternativos”, supuestos increíbles hallazgos (que quedaron desenmascarados hace años sin que los magufos tengan noticia de ello), cosas que “no tienen” explicación simplemente porque ellos no la conocen o no son capaces de darle una racional, etc., etc.

En la próxima explicaré con más detalle todo esto… 

SIC SEMPER MAGUFOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario